lunes, 5 de noviembre de 2007

Problemas con el Crecimiento Poblacional

La sobrepoblación es un problema que se ha ido manisfestando a partir de la Revolución Industrial en los países desarrollados y posteriormente en el siglo XX en el resto del mundo. Según la página del World Factbook de la CIA, actualmente existen 6,602,224,175 personas en el mundo y la tasa de su crecimiento es del 1.167% anual. Esto significa que cada año hay alrededor de 100 millones de peronas más en el mundo. Uno de los problemas de este crecimiento es que actualmente se concentra en países en vías de desarrollo que no tienen los recursos necesarios para mantener un crecimiento de población sustentable.
Nigeria es uno de estos países. Actualmente cuenta con una población de más de 140 millones de personas, y sigue creciendo al 2.37% anualmente. A causa de esto Nigeria (junto con la India y Paquistán) será uno de los países que más contribuirá al crecimiento demográfico mundial.
El problema en Nigeria es que el gobierno ha sido incapaz de implementar estrategias para frenar el crecimiento poblacional. Uno de los factores que más afecta esta situación es la falta de un sistema educativo eficaz. Desde su independencia en 1960, Nigeria ha tenido este resago en la educación, y fue empeorando a partir de 1966 cuando empezó a gobernar el primer régimen militar. Los militares se despreocuparon por el país y su población. Con el hallazgo de yacimientos petroleros en el delta del río Niger, los líderes militares se dedicaron a enriquecerse con las ganancias del petróleo, en vez de usarlas para mejorar la infraestructura y los servicios básicos, como la educación. A pesar de que en la actualidad Nigeria es el decimo segundo productor de petróleo en el mundo, la mayoría de las ganancias van a las empresas que invierten en la región y a los funcionarios de gobierno.
La crisis política y social (que practicamente ha sido perpetua) en Nigeria probablemente ha sido el factor determinante en la falta de atención al crecimiento explosivo en este país. La educación es la mejor manera de arreglar este problema, y sin embargo los gobiernos corruptos y fraudalentos siguen perpetuándose en el poder, gracias en gran parte a la intervención de Estados Unidos. Así que mientras los intereses de países primer mundistas sigan enfocados en Nigeria, es probable que el respaldo a gobiernos corruptos siga, ya que estos resultan ser los más fáciles de manipular.
Existen situaciones similares en otros países con un alto crecimiento poblacional, como es el caso de India y Paquistán. A pesar de que son los gobierno de estos países los que deben atander al problema de la sobrepoblación, no lo hacen por corrupción. Y como es el caso de Nigeria, en Paquistán el gobierno está respaldado por Estados Unidos, y también ha sido incapaz de controlar el crecimiento demográfico.

No hay comentarios: